INFORMADORES

Este blog se nutre de informaciones contrastadas de nuestros seguidores reporteros.

Gracias desde aquí a Lidia Medina y Eugenio de la Torre por su colaboración desinteresada.

Si quieres ser uno de ellos ponte en contacto conmigo.

WWW.ASTRONO-MIA.COM

martes, 23 de noviembre de 2010

La energía del futuro (fusión nuclear)

La reacción de fusión nuclear se produce cuando los núcleos de dos átomos se unen en uno sólo, y como consecuencia, se desprende una gran cantidad de energía. Para ello, se necesitan temperaturas de millones de grados centígrados y presiones elevadísimas.

En la actualidad, los aceleradores de partículas logran fusiones nucleares de forma experimental, pero para ello se invierte mucha más energía que la obtenida. La fuente natural más cercana de fusión es el Sol, que se encuentra en estado de plasma. Los núcleos chocan con mucha frecuencia y a gran velocidad, y superan la repulsión eléctrica que los separa.

El objetivo del proyecto ITER, un consorcio internacional en el que participa España a través de la Unión Europea (UE), es  imitar al Sol para crear una fuente de energía segura, limpia, barata e inagotable. Sus responsables han aprobado un presupuesto de 15.000 millones de euros que hará posible la puesta en marcha, en 2019, del primer reactor de fusión nuclear experimental del mundo.


El ITER se basa en un tokamak (siglas rusas que significan "cámara toroidal y bobina magnética"), una vasija de reactor en forma de aro en el que se calienta un gas en forma de plasma (el cuarto estado de la materia), a temperaturas cercanas a los 100 millones de grados. El plasma se confina en el reactor gracias a unos fuertes campos magnéticos producidos por enormes imanes superconductores. El combustible del ITER es una mezcla de deuterio y tritio, dos de los isótopos del hidrógeno.

Los científicos han demostrado que el proceso de fusión controlada funciona. La primera prueba práctica se logró en 1997 en el reactor JET en Culham, Reino Unido. Sin embargo, se necesitaron 23 megavatios (MW) para producir 16. Con el ITER se espera generar 500 MW invirtiendo sólo 50 y con un sólo gramo de tritio.

Para más información podéis ver el episodico de REDES titulado "Pequeños soles en la Tierra" siguiendo este enlace. http://www.rtve.es/television/20101121/pequenos-soles-tierra/373518.shtml

Fuente de información: EROSKI CONSUMER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario