INFORMADORES

Este blog se nutre de informaciones contrastadas de nuestros seguidores reporteros.

Gracias desde aquí a Lidia Medina y Eugenio de la Torre por su colaboración desinteresada.

Si quieres ser uno de ellos ponte en contacto conmigo.

WWW.ASTRONO-MIA.COM

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El LHC consigue generar un pequeño Big Bang

El 8 de noviembre de 2010 el Gran Acelerador de Partículas (LHC, en sus siglas en inglés), en el que participa el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha conseguido crear un 'mini Big Bang' en sus primeros experimentos con colisiones de iones de plomo, logrando una temperatura un millón de veces más caliente que la que se da en el centro del Sol, según ha informado el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El CERN anunciaba la pasada semana que el LHC iba a comenzar a usar iones de plomo para sus colisiones, dando por terminada su etapa de trabajo con protones. El pasado domingo esta nueva fase daba sus frutos cuando se producía la primera reacción, después de que los iones de plomo alcanzasen una aceleración de 287 teraelectrovoltios (TeV), mucho más potente que los protones.

Tras estos resultado, el CERN ha señalado que se abre "una nueva vía en la investigación del programa del acelerador para sondear la materia tal como era en los primeros instantes del Universo", justo después del Big Bang, lo que supone "uno de los principales objetivos" del centro.

El LHC acelerará y colisionará iones de plomo hasta el 6 de diciembre, momento en que el acelerador realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación, ha informado el CERN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario