INFORMADORES

Este blog se nutre de informaciones contrastadas de nuestros seguidores reporteros.

Gracias desde aquí a Lidia Medina y Eugenio de la Torre por su colaboración desinteresada.

Si quieres ser uno de ellos ponte en contacto conmigo.

WWW.ASTRONO-MIA.COM

martes, 15 de febrero de 2011

Nueva y fuerte actividad Solar el día 15 de febrero.

Este pasado fin de semana, días 12 y 13 de febrero, se  produjo un aumento considerable de la actividad solar con la irrupción de una llamarada solar de clase M6.6 de la mancha solar gigante 1158.

La llamarada produjo una fuerte explosión de ondas de radio que llegaron a oirse en los altavoces de los receptores de onda corta de todo el lado diurno de nuestro planeta, y parece haber lanzado una eyección de masa coronal que llegará a la Tierra.

Cierto es que ayer día 14 de febrero se llegaron a registrar índices Kp de hasta 5 una vez más, y se dispararon los eventos de Rayos X como podemos ver en la siguiente gráfica del NOAA con las alertas.



Pues bien, la actividad solar sigue y hoy día 15 de febrero la mancha solar 1158 ha desatado la mayor erupción solar desde hace cuatro años. La erupción alcanzó un máximo de X2  registrada en la escala de Richter de las erupciones solaresa a las 01:56 UT del 15 de febrero. El Solar Dynamics Observatory de la NASA registró un intenso destello de radiación ultravioleta extrema, en un círculo que se puede observar en la siguiente animación. (Hacer click sobre la imagen para ver la animación).


Esto quiere decir que nos viene otra gorda encima para dentro de unos 2 o 3 días.

Si queréis estar informados de las alertas del NOAA sobre la actividad Solar en tiempo real, este es el enalce:



No hay comentarios:

Publicar un comentario