INFORMADORES

Este blog se nutre de informaciones contrastadas de nuestros seguidores reporteros.

Gracias desde aquí a Lidia Medina y Eugenio de la Torre por su colaboración desinteresada.

Si quieres ser uno de ellos ponte en contacto conmigo.

WWW.ASTRONO-MIA.COM

domingo, 6 de febrero de 2011

La humanidad puede ver por primera vez el SOL entero

6 de febrero de 2011.

Hoy es un día para apuntar en los anales de la historia, pues es la primera vez que el ser humano puede ver el Sol completo por todos sus lados, en un mismo instante.

Antes solo podíamos ver la parte que estaba enfrentada con nosotros, y según iba girando el Sol y la Tierra podíamos ver otras partes, pero la parte de detrás o de los lados eran una incógnita hasta que estaba enfrentado con La Tierra.

Pues bien gracias a los satélites STEREO A Y ESTEREO B que se lanzaron en noviembre de 2006 y que han llegado a su punto de máxima distancia hoy día 6 de febrero, ya podemos ver el Sol en 3 D desde todos sus ángulos.

Las imágnes del acontecimiento las podemos ver en la NASA en su página web http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/news/entire-sun.html

Pero he querido poneros el vídeo aquí para que lo disfrutéis.



Con este adelanto los científicos deice que al examinar las esferas activas de la estrella,  esperan poder encontrar algunas pistas para entender el enigma del viento solar -el flujo continuo de partículas emitidas de la corona solar-. Su velocidad varía entre 300 y 1.200 kilómetros por segundo y los especialistas esperan obtener algunos datos que podrían revelar más detalles acerca de su origen, composición y mecanismos 'adicionales' de aceleración: en realidad es mucho más alta frente a lo que se calcula a partir de la dilatación termodinámica del viento.

Los expertos comentan que la posibilidad de ver tanto 'la cara' como 'la espalda' del Sol a la vez y conocer mejor las características del viento solar significa poder pronosticar con un mayor grado de exactitud el tiempo espacial para la Tierra. Las erupciones del plasma solar influyen en el campo magnético de nuestro planeta, causando, por ejemplo, las auroras boreales. Son capaces también de afectar a los satélites y a los sistemas de comunicación, navegación y de suministro de energía.

No es casualidad que los proyectos de investigación del Sol sean de los principales para las agencias espaciales del mundo. Poder predecir de antemano qué efectos tendrán en la Tierra las esferas activas de la estrella, cuando llegarán a estar 'cara a cara' con nuestro planeta, es muy importante para prevenir las graves consecuencias de un mal tiempo espacial. Por ejemplo, en 1989 una fuerte tormenta geomagnética dejó a la provincia canadiense de Quebec sin electricidad durante más de ocho horas.

Fuente de información: ACTUALIDAD RT.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario